¿Cómo te imaginas a un escritor? La mayoría de las personas se imaginan a los escritores trabajando desde sus escritorios, sentados en una silla con libro/laptop en mano. Y si te dijera que, muchos escritores e investigadores famosos realizaron sus grandes obras dedicándose a escribir en la cama…
Según sus propias palabras, escribir en la cama es mucho mejor que estar en una postura incómoda y cansina, en su lugar, optar por acostarse, relajarse y escribir tiene más beneficios que hacerlo desde un escritorio convencional.
¿Tiene algún beneficio escribir desde la cama?
El investigador Darren Lipnicki, doctor en psicología de la Facultad de Ciencias de la ANU (Australian National University), se interesó mucho en el tema de escribir en la cama y cómo influye a la hora de realizar esa labor, por lo que empezó un experimento muy curioso.
Buscó a 20 personas y les pidió que solucionaran una serie de anagramas. 10 de ellos lo hicieron tumbados en una cama y después de pie, y a los otros 10 restantes les pidió el mismo proceso, pero a la inversa.
Los resultados demostraron que se necesita menos tiempo solucionar esos anagramas, los que iniciaron tumbados lo hicieron en 26 segundos mientras que los otros lo lograron en 30 segundos.
En su investigación final, concluyó que estar en la cama influye enormemente en la eficacia en que escribimos e influye de manera significativa en nuestra creatividad, dando el conocido efecto “eureka”, que consiste en la fluidez repentina de ideas para plasmar en los escritos.
Según Darren Lipnicki, la noradrenalina tiene mucho que ver con la capacidad de atención y retención de ideas, por lo que corresponde algo crucial en el sintetizado de ideas.
Este neurotransmisor es, según el investigador, lo que nos hace ser más receptivos y pensar mejor cuando estamos acostados. Esto da de qué pensar a los jóvenes escritores y puede ser que sea hora de cambiar nuestros hábitos a la hora de escribir en la cama.
Escribir en la cama: escritores famosos y célebres
¡Y qué más pruebas se necesitan que las pruebas vivientes de los escritores famosos que así lo hicieron! ¿quieres conocer quiénes están entre los famosos que implementaron el escribir en la cama? Pues entre ellos podemos nombrar a:
1. Vincente Aleixandre
Al ganar el premio nobel, este escritor respondió a una pregunta curiosa en la televisión sueca, en donde le ofrecían ser grabado a la hora de realizar su trabajo, en el cual él respondió: “me temo que no va a poder ser así, usted me disculpará, pero es que yo escribo en la cama”.
Conoce uno de sus libros
2. Juan Carlos Onetti
Conoce uno de sus libros
Comenzó a escribir acostado sus últimos años como escritor, prácticamente confinado dentro de su dormitorio, los que estaban con él, se refieren a él como: “era tan raro verlo de pie, que hasta su perro se sorprendía cuando se levantaba”.
3. Marcel Proust
Este escritor francés, caracterizado por ser bastante melancólico, le daba mucho a eso de escribir en cama, y así lo hacía, permanecía en cama hasta bien tarde, escribiendo y corrigiendo sus notas. Además, se dice que su habitación estaba forrada con corcho, para garantizar la tranquilidad del lugar.
Conoce uno de sus libros
4. Mark Twain
Conoce uno de sus libros
Mark afirmaba que él podía escribir en cualquier sitio, pero su lugar favorito ciertamente era la cama, donde se recostaba con una pipa y el libro apoyado en sus rodillas, lo describía como una experiencia reconfortante.
5. Truman Capote
Lo explicó en una entrevista en The Paris Review, donde exclamó: “soy un escritor completamente horizontal. No puedo pensar a menos que esté acostado, ya sea en cama o en un sofá y con un cigarrilo y café en mano”, dando a entender que su espacio de trabajo era su propio dormitorio o sala, sugiriendo que aquí fluían mejor sus ideas.
Conoce uno de sus libros
6. Voltaire
Conoce uno de sus libros
La rutina de este escritor era levantarse temprano y pasarse el mañana acostado en la cama, leyendo y escribiendo textos nuevos a su secretario, no se levantaba hasta que se hacía el medio día.
7. Edith Wharton
Él poseía un despacho de escritura, pero en lugar de escribir ahí, por las mañanas pasaba varias horas escribiendo desde su propia cama después de desayunar y tiraba sus textos al suelo. Luego, venía su secretaria, quien recogía el estropicio y se encargaba de mecanografiar y ordenar todos sus escritos.
Conoce uno de sus libros
8. Vladimir Nabokov
Conoce uno de sus libros
Este escritor era una persona versátil, ciertamente también cuando se disponía a escribir, a veces lo hacía de pie, sentado o acostado, esto según el momento del día.
Según sus propias palabras, dice que: “me gusta empezar el día en la posición vertical del pensamiento vertebrado. En un encantador atril antiguo que tengo en mi estudio. Después cuando siento la gravedad mordisqueando mis pantorrillas, me instalo en un cómodo sillón junto a una mesa normal; y, por último, cuando la gravedad comienza a subir por la espalda, me acuesto en un sofá en un rincón de mi pequeño estudio”.
9. George Orwell
Este autor británico es un poco distinto de los demás “escritores acostados”. Sólo escribía en esa postura cuando estaba enfermo, sin embargo, en 1984, cuando ya estaba moribundo, subía su vieja máquina de escribir a su cama para textear todo el tiempo que se podía permitir.
Conoce uno de sus libros
10. Ramón María del Valle-Inclán
Conoce uno de sus libros
Este escritor gallego solía escribir en su cama, luego fijaba sus escritos con chinches en una especie de tablero donde su mujer se encargaba de transcribir y ordenar.
Algo curioso es que no solo escribía y dormía ahí, sino que también le gustaba recibir ahí sus visitas, claro que, pasar tanto tiempo en cama no es saludable, así que él no lo era mucho.